domingo, noviembre 05, 2006

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO DESDE LA DIMENSIÓN HUMANA (2)



¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO?
Es una METODOLOGÍA que permite, mediante una planeación, medir y asesorar la implantación de nuevos procedimientos orientados a obtener un realineamiento de la organización con respecto a su entorno en general y con la posibilidad de capitalizarlo en oportunidades rentables y productivas tanto para la organización como para quíenes la conforman, es decir, su Talento Humano.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede decirse que la Administración del Cambio considera no solo los procesos sino las actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios radicales, resultado de la implantación de nuevos procesos o soluciones llámense tecnológicas, financieras, de desarrollo humano, de mercadeo, de gestión,etc.
ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Los elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio son:
  1. Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización, esto se logra diseñando e implantando un método que nos permita recopilar la información de la empresa a través de un diagnóstico.
  2. Diseñar e implantar una estrategia óptima de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo.
  3. Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organización.
  4. Diseñar e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente.
  5. Diseñar e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.”[1]
    [1] Robert Gilbreath La Estrategia del Cambio. 1990 Pag.89

No hay comentarios.: